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sábado, 14 de julio de 2007

Grub, un gestor de arranque atractivo !

GRand Unified Bootloader !

Técnicamente, es un gestor multi-arranque, el cual puede cargar cualquier archivo ejecutable y que contiene un archivo de cabecera multi-arranque en los primeros 8 KB del archivo.Tal cabecera consiste en 32 bits de un número “mágico”, 32 de indicadores (flags), otros 32 de un número “mágico”, seguidos de información sobre la imagen ejecutable.

Peeeeeeero mis amigos debianistas, lo mas interesante de este Gestor de Arranque es, que una de sus características es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante la Consola de GRUB. "mas adelante hablare de ella ok".

Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de ficheros.Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:

Basándome en los Sistemas mas usados tenemos:

*ext2/ext3 - usado por los sistemas UNIX y su variante GNU/Linux
*VFAT - como FAT 16 y FAT 32, usados por Guindows 9.x
*NTFS - usado por los sistemas Guindous NT/2000/XP
*JFS - de IBM

"Algunas distribuciones de sistemas operativos que incluyen GRUB frecuentemente utilizan fondos personalizados con el logotipo de dicha distribución"

En este HOW TO aprenderemos a configurar el GRUB y a personalizarlo a nuestro gusto, claro tomando en cuenta ciertos parámetros a seguir.

1- Debemos saber que el GRUB se carga desde el MBR del HDD,
por lo tanto tomemos en cuenta que si instalamos un sistema que no sea
multiarranque este sobreescribirá el MBR y por ende, borrara el GRUB.

2- El GRUB tiene soporte para imagenes solo con:

* Resolución máxima de 640*480 pixels
* Resolución máxima de 14 colores
* La imagen debe tener formato xpm.gz

3- Debemos configurar el archivo menu.lst

Ahora si.. aquí les va la receta.

Una vez que tengamos la idea de una imagen, o una imagen ya diseñada que nos de gracia hacemos esto:

1.Inicia the GIMP

2.Click en Archivo-->Nuevo... o presiona Ctrl+N

3.En el diálogo Nueva Imágen cambia la Anchura a 640 píxels y la Altura a 480 píxels,. (La imágen debe medir 640x480 pixels.) Ahora da click en Aceptar."Esto se aplica solo si vamos a crear una imagen de lo contrario si la imagen ya es una diseñada debemos redimensionar su tamaño y llevarlo al especificado."

4.Dibuja la imágen que quieres de fondo para tu splash. Experimenta con las distintas herramientas que tiene The GIMP para diseñar tu imágen puesto que esta aplicacion cuenta con grandes utilidades para hacer de tu imagen la unica y la mejor.

5.Cuando termines tu imágen, presiona Alt+i o da click con el botón derecho en la imágen, ahora da click en Imágen-->Modo-->Indexado...

6.En el Cuadro de Diálogo de Indexado que aparecerá, da un click en el botón Generar Paleta Óptima y en Número de colores pon 14. Da click en
Aceptar.(Ahora tu imágen sólo debe tener 14 colores)

7.Ahora da un click con el botón derecho en la imágen y luego en Archivo-->Guardar Como... y guarda tu imágen como GRUB_imagen.xpm en el directorio de tu preferencia.

O si tenemos un poco mas de practica en nuestro amado terminal podemos utilizar el comando convert de ImageMagick para experimentar con nuestras propias imágenes, lo aplicado con GIMP se resume en una sola linea xD y de ñapa lo comprimimos de una:

# convert -resize 640×480 -colors 14 imagen_predeterminada.png GRUB_imagen.xpm && gzip GRUB_imagen.xpm

O bien puede ser por partes:

# convert -resize 640×480 imagen_predeterminada.png
-Donde re-dimensionamos el tamaño de imagen_predeterminada.png


# convert -colors 14 imagen_predeterminada.png

-Donde cambiamos la resolución de video de la imagen de X cantidad de colores,
por los soportados en GRUB.


# convert imagen_predeterminada.png GRUB_imagen.xpm
-Donde convertimos tanto el nombre como la extencion .png por el .xpm

# gzip GRUB_imagen.xpm
-Donde comprimimos la imagen en .xpm.gz


Ahora, debemos tomar esta imagen y guardarla en un lugar que luego utilizaremos para asignar a la partición la información de donde se encuentra esta imagen "splashscreen", preferiblemente por orden, lo ideal es guardarla en la carpeta grub que se encuentra en /boot/.

entonces:

# mv GRUB_imagen.xpm.gz /boot/grub/

-Donde movemos el splashscreen a /boot/grub/

Tras esto procedemos a configurar el menu.lst, q lo conseguimos dentro de la capeta /boot/grub/

# gedit /boot/grub/menu.lst
-Donde utilizaremos un editor de texto "gedit" para hacer nuestra modificación en el
menu.lst copiando lo siguiente:


splashscreen=(hdx,y)/boot/grub/GRUB_imagen.xpm.gz

-Debemos tomar en cuenta (hdx,y) puesto esto refleja el punto de montaje de la particion de booteo y esta se encuentra en la parte de abajo de nuestro archivo a editar "menu.lst", se ve de esta forma.

title Metalcore-Debian GNU/Linux
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-4-686 root=/dev/hda1 ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.18-4-686
savedefault

-Entonces notamos que en "este caso" mi partición de booteo es la (hd0,0) y entonces se ve asi:

splashscreen=(hd0,0)/boot/grub/GRUB_imagen.xpm.gz

Lo anterior lo colocamos en la parte superior del menu.lst, estrictamente arriba de ### BEGIN AUTOMAGIC KERNELS LIST
por ejemplo:

## timeout sec
# Set a timeout, in SEC seconds, before automatically booting the default entry
# (normally the first entry defined).
timeout 5

# Pretty colours
color cyan/blue white/blue

splashimage=(hd0,0)/boot/grub/GRUB_imagen.xpm.gz

-Grabamos sobre el mismo archivo aplicándose así sus modificaciones y listo..

-Con esto hemos finalizado la configuración del GRUB, y ahora podemos tener un gestor de arranque mas atractivo..

1 comentario:

Unknown dijo...

Al pelo compadre, me gusto la guia ;) vamos a probar!