Subscribe

Powered By

Free XML Skins for Blogger

Powered by Blogger

Mostrando entradas con la etiqueta partir. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta partir. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de julio de 2007

Fraccionar Archivos Grandes

Para quienes aún esten luchando por enviar archivos grandes por correo y no pueden o que simplemente quieren dividir sus archivos de gran tamaño... Estuve en canales IRC, especificamente el #debian-es buscando informacion al respecto y me dieron respuesta de inmediato, les publico la informacion que obtuve:

Para empezar, usando debian (cualquier distribucion) debe tener instalado por defecto el paquete split, y deben conocer alguna inforamción de este paquete:

Split, fracciona un archivo en N cantidad de partes que son definidas por el usuario según el tamaño que desee (en bytes)

La sintaxis mas usada para hacer uso del comando es la siguiente:

$ split -b [tamaño] [fichero] [prefijo]


donde,

[tamaño] = Tamaño en Bytes de cada uno de los archivos destinos

[fichero] = Archivo que se desea dividir

[prefijo] = Los arvchivos generados se llamaran [prefijo]aa, [prefijo]ab ...

Para cualquiero duda les muestro un ejemplo:

Se tiene un archivo fichero.tar que pesa 40mb lo llevamos a bytes y es igual a 41943040bytes, pero lo queremos en 4 archivos de 10mb cada uno, para ello sabemos que cada archivo debera pesar 10485760bytes, sabiendo esto procedemos a ejecutar en una terminal el comando anterior:

$ split -b 10485760 fichero.tar fich


Si queremos ver el resultado hacemos:


$ ls
fichero.tar
fichaa
fichab
fichac


Listo, lo tenemos divido y ahora podemos enviarlo por correo o darle el uso que necesiten. La duda ahora es ¿Como los uno de nuevo? es sencillo, con el comando cat de esta forma:

$ cat prefijo > nombre_del_fichero


en nuestro ejemplo:

$ cat fich* > fichero.tar